QUE VA A PASAR CON LOS PRECIOS DEL TRIGO Y EL MAIZ

CORDOBA.- La Bolsa de Cereales de esta provincia espera, de cara al próximo mes, que el precio de la soja se mantenga en los actuales niveles (unos 4200 pesos la tonelada) mientras que los del maíz (alrededor de 2200 pesos la tonelada) podrían bajar por efecto de la cosecha récord en Brasil que coincide con la de la Argentina.

Gonzalo Agusto, técnico de la Bolsa, explicó a LA NACION que las lluvias en las regiones productoras de Estados Unidos, sumado a pronósticos que anuncian mayores precipitaciones en las próximas semanas, descomprimieron las cotizaciones de la soja y el maíz en Chicago.

“A comienzo de la campaña el clima era muy seco, pero después se dieron lluvias no esperadas que mejoraron las perspectivas del cultivo, pero empeoraron los precios -describió-. Estamos transitando el período crítico durante el que se define el rendimiento; hay que seguir muy de cerca la dinámica en las próximas dos o tres semanas”.

La demanda mundial sigue firme, con buenas exportaciones de los Estados Unidos -incluso por encima de la proyección del USDA-, pero la oferta es alta. “Hace dos años que planteamos que los precios podían aumentar, pero que el techo no es alto”, apuntó Agusto.

En la Argentina, el impacto es directo a través del tipo de cambio. Después del resultado de las PASO y las estimaciones coincidentes de que el dólar se mantendrá en los actuales niveles, sin alzas importantes, se registró una caída de precios en pesos. “No se esperan grandes cambios”, planteó el experto.

En el caso del maíz -en Córdoba la cosecha está con un avance de entre 60% y 70%, algo por debajo del resto del país- la perspectiva respecto al precio es que podría bajar. La cosecha récord en Brasil atenta contra la decisión de retener mercadería por parte de los productores, ya que las instalaciones de almacenamiento se encuentran al máximo de su capacidad.

“Es tal la cantidad en Brasil que deprime los precios, inundan el mercado -agregó Agusto-. Podemos esperar una baja o, a lo sumo, que se mantenga en los actuales niveles”.

El informe de la Bolsa indica que, en trigo, los países del Mar Negro van por una producción récord que se suma a stocks abundantes de la campaña previa. En los Estados Unidos y Canadá los trigos de primavera se vieron afectados, otorgando oportunidades para la exportación de trigos de calidad.

“Las tareas de cosecha del Hemisferio Norte avanzaron a paso firme, quitando sustento a los precios”, añade el trabajo. En la Argentina el sostenimiento de las compras por parte de la industria y la exportación pueden contribuir a un aumento de las cotizaciones en el próximo mes, indicó.

Fuente Diario La Nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =