PLANEADOR PERLAN II BATIÓ RECORD MUNDIAL DE ALTITUD

El Airbus Perlan II, un planeador sin motor con mayor equipamiento tecnológico, consiguió este domingo batir un nuevo récord mundial de altitud al cabo de una serie de experimentos llevados a cabo en los últimos días en la ciudad santacruceña de El Calafate.
El avión tripulado por Jim Payne y Morgan Sandercock alcanzó los 53.400 pies de altura (unos 16.276 metros).
Cabe recordad que la marca anterior la había establecido la misión Perlan I, hace más de una década (en 2006). En aquel entonces, Einar Enevoldson y su copiloto, el empresario e inversor Steve Fossett -falleció un año después a bordo de un monomotor-, treparon hasta los 50.727 pies (15.462 metros).
El próximo objetivo es ahora llegar hasta los 90 mil pies (27.500 metros), que es el límite máximo que puede alcanzar el Perlan II.
Los reportes meteorológicos pronosticaban para la zona fuertes vientos del oeste y cielo despejado, condiciones óptimas para lograr el récord. El último intento había sido el miércoles pero no pudieron lograr los resultados esperados.La historia.
El Proyecto Perlan, un emprendimiento sin fines de lucro de exploración aeronáutica e investigación meteorológica que utiliza planeadores diseñados para volar a grandes alturas, fue iniciado por Steve Fossett y Einar Enevoldson, pilotos de la Misión Perlan I que el 30 de agosto de 2006 rompieron el récord de altitud para ese tipo de equipos al elevarse hasta 15.460 metros utilizando ondas estratosféricas de aire.
Para septiembre de 2007 había sido concluido el diseño estructural y aerodinámico del fuselaje de Perlan 2 junto con el diseño aerodinámico del planeador entero, pero con la desaparición de Fossett mientras volaba sobre las montañas de Sierra Nevada a inicios de ese mes los fondos para completar la misión se perdieron.
Tras la muerte de Fossett, Morgan Sandercock proporcionó fondos para construir el fuselaje del Perlan 2, y en 2010 Dennis Tito se unió al Proyecto Perlan como piloto y principal financiador, con la que la iniciativa pasó a la fase de construcción. En julio de 2014, Airbus Group se convirtió en el patrocinador principal de Airbus Perlan Mission II. En tanto, Enevoldson continuó vinculado a la iniciativa.

El Perlan 1 originalmente llevaba un motor de dos tiempos para auto-lanzamiento, que fue reemplazado por tanques de oxígeno, instrumentos científicos y baterías “primarias” no recargables para alimentar la radio, reguladores de oxígeno e instrumentos de vuelo. El planeador fue entonces remolcado para liberar la altitud por un avión de remolque convencional.
La carlinga ancha fue certificada para llevar las cargas pesadas, pero seguía siendo un lugar muy ajustado para los pilotos ya que debido a que el avión no era presurizado debían llevar trajes espaciales diseñados por la NASA, que acarreaban dificultades para los movimientos de control.

 

 

 

El Perlan 2 se benefició de las lecciones aprendidas en el ascenso del Perlan 1, incorporando una cabina presurizada para permitir a sus pilotos disfrutar de un vuelo sin trabas, con control total sobre los mandos del aparato.
La presión de la cabina de 8,5 libras por pulgada cuadrada (psi) da una atmósfera igual a la de un vuelo de línea regular.
Debido a que lleva a dos pilotos en un ámbito muy peligroso, está equipado con un equipo doble de oxígeno, un paracaídas drogue para permitir el descenso rápido en una improbable emergencia y un conducto balístico para un descenso de emergencia de baja altitud.
Conforman el equipo del proyecto Perlan un grupo de científicos, ingenieros, pilotos y administradores de reconocida trayectoria mundial, consideradas entre los mejores del mundo en su especialidad. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + Ocho =