Solicitan al Parlamento Europeo investigar la relación del glifosato con el cáncer

Dos de los abogados que revelaron los llamados “Papeles Monsanto” pidieron al Parlamento Europeo (PE) una comisión de investigación para analizar el caso y estudiar la relación del glifosato, el polémico herbicida comercializado principalmente por esta compañía, con el cáncer. 

Los abogados Michael Blaum y Brent Wisner presentaron en Bruselas estas revelaciones, que alegan que la compañía pagó para obtener estudios favorables a sus productos, un día antes de que los Gobiernos europeos y la Comisión Europea (CE) debatan en Bruselas si renuevan o no la licencia de este pesticida diez años más.

Los letrados acudieron con dos de sus 500 clientes -Teri McCall, que perdió a su marido víctima de un linfoma no Hodgkiniano, y John Barton, granjero californiano que lucha contra la misma enfermedad- que buscan probar en los tribunales que la causa del cáncer está ligada al uso durante décadas del “Round Up”, pesticida comercializado por Monsanto, a base de glifosato. 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.

Los “Papeles Monsanto”, más de 10.000 páginas confidenciales, incluyen decenas de intercambios de correos entre la empresa y científicos y reguladores.

Wisner explicó a Efe que pidió reunirse con la CE para analizar estas investigaciones, pero que ésta lo consideró “inapropiado”, dado que los abogados son parte de un litigio en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =